domingo, 3 de agosto de 2014

El agua el motor de la vida

El Agua y sus diversos usos 


El Agua como motor: Los vehículos eléctricos están tomando día a día más relevancia gracias en parte a los modelos de lujo de compañías como Tesla Motors, pero aún están limitados en sus capacidades debido al tipo de baterías utilizadas. La compañía nanoFlowCell apunta a este mercado y cree estar en vías de solucionar el problema gracias a un nuevo tipo de batería. Lo ha presentado en el Salón de Ginebra sobre un impresionante prototipo denominado Quant e-Sportlimousine.


El e-Sportlimousine es un coche eléctrico que no está a la venta, sino que va a servir de laboratorio rodante de las llamadas baterías de flujo (o Flow Cell). Se trata, en concreto de una combinación de una pila de combustible y una batería electroquímica. Se empezó a desarrollar en la década de 1970 y en 1976 fue patentada por la NASA para mejorar el almacenamiento de energía en vuelos espaciales.


Existen varios tipos de funcionamiento para esta tecnología, pero la utilizada para este vehículo se basa en la reacción de óxido-reducción clásica (redox). ¿Y esta como se produce? Para resumir de forma simple, el coche cuenta con dos depósitos con sales metálicas (de ahí la relación con el mar) que contienen electrolitos ionizados. Los dos depósitos están separados por una membrana semipermeable que permite el intercambio de protones de un depósito a otro y en este intercambio es cuando se produce la energía eléctrica que luego mueve el coche.


‘Energía Hidráulica, la renovable del agua’


Es la obtenida del aprovechamiento de la energía renovable potencial gravitatoria del agua (la energía que se puede obtener gracias al desplazamiento de agua desde un punto dado hasta uno de nivel inferior). Los sistemas que determinan este tipo de energía se los denominados micro turbinas 
Podemos considerar la energía hidráulica como la energía que se obtiene a partir del agua de los ríos. Es una fuente de energía renovable.
De forma indirecta tiene al Sol como origen. El calor evapora el agua de los mares formando las nubes, que a su vez se transformarán en lluvia o en nieve, asegurando así la perennidad del ciclo.


FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA

AGUA  

      

Consiste en mover una turbina mediante un flujo de agua para la producción de electricidad. Hay varias maneras en que puede utilizarse el agua para la generación de energía:

Energía hidroeléctrica

A través de olas

Por mareas

Por energía térmica oceánica

Energía hidroeléctrica:

Consiste en aprovechar la fuerza de gravedad con que un flujo de agua corre en un cauce. Es un recurso renovable ya que aprovecha el ciclo natural del agua.
Actualmente la hidroelectricidad es el recurso renovable más importante en la generación de electricidad.
Las centrales hidroeléctricas capturan la energía liberada por las precipitaciones de agua a una distancia vertical, y transforma esta energía en electricidad.
La cantidad de energía que puede generar una central depende de dos factores: la distancia vertical por la que cae el agua, llamada salto, y el caudal, medido como volumen por unidad de tiempo.
Las centrales hidroeléctricas se clasifican en tres tipos:

q       De embalse o montaña: son las más comunes y generalmente utilizan una represa para almacenar agua, lo cual permite conservar el agua durante los periodos de lluvias, para luego usarlos en periodos secos.
q       De llanura o de pasada: utilizan saltos de muy pocos metros y no tienen embalse de tamaño considerable. No pueden almacenar agua, por eso la generación varía en función del caudal de los ríos, según la temporada. Se necesita una importante cantidad de agua para producir generación de energía útil.
q       Centrales hidroeléctricas de bombeo: son centrales hidroeléctricas con todas sus características, pero que tienen tres elementos adicionales: turbinas, generadores eléctricos y dos embalses (uno "aguas arriba"  y otro "aguas abajo").

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada